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¿Cuándo cambiar las llantas de tu vehículo?

Los llantas están hechas para durar algunos kilómetros, pero aun así llega un punto en que debemos cambiar las llantas del vehículo. Te enumeramos 3 motivos en los que es aconsejable  que cambies tus llantas:

Desgaste

En todo neumático existen indicadores de desgaste (TWI) el mismo que hay que vigilarlos continuamente. Estos son unos testigos (trocitos de goma que sobresalen)  que indican cuando ha llegado al límite legal y de seguridad permitido (1,6mm). Cuando el testigo está al mismo nivel que el resto de rueda o al mismo nivel de desgaste de la banda de rodamiento de tu neumático, significa que ha llegado el momento de cambiarlo por tu seguridad. Si llevas tus neumáticos por debajo del nivel permitido te expones a que te multen o lo más importante sufras un accidente.

Los fabricantes de neumáticos tienen mediciones para cuando estas en época de invierno o llueve constantemente y aconsejan cambiarlas cuando llega a 2,5mm-3mm para evitar aquaplanning.

Hay que observar también el desgaste de los neumáticos. Si el desgaste es en el lateral de una rueda,  puede estar mal alineado; si el desgaste lateral es en ambas ruedas, pueden estar mal inflados; si se han desgastado por el centro, están demasiado hinchadas.

Fecha de caducidad de neumáticos (DOT)

Como norma general todos los neumáticos tienen una vida útil de hasta 5 años, pero esto no significa que tengas que esperar 5 años para cambiarlas, debes revisar el buen estado de tus neumáticos y este depende de muchos factores a tener en cuenta como: los cambios de temperatura, tipo de conducción, algún frenazo brusco, golpes en el bordillo, mantener el nivel de presión óptimo, etc.

Para que puedas saber la fecha de la construcción del neumático debes fijarte en el DOT que está en su cara lateral:

El DOT  del neumático indica a su fecha de producción del mismo y está compuesto de 4 cifras (al final de su nomenclatura) que indican la semana de fabricación y el año.

Te explicamos en el ejemplo de la foto:

  • 3903: Fecha de fabricación del neumático. Este neumático fue fabricado durante la 39a semana del año 2003
  • HWNX: Código opcional propio del fabricante.
  • 4W: Código dimensional propio del fabricante.
  • B9: Código de la usina donde el neumático fue fabricado.

Siempre revisa y exige que al cambiar tus neumáticos te enseñen el DOT de cada uno de ellos.

Daños

No todos los golpes o cortes en tus llantas pueden arreglarse, un técnico siempre te aconsejara si son reparables o no. Por ejemplo arreglar una rueda que tenga un bulto (pupo) tras colisionar en un bordillo o caerse en un hueco profundo de la carrera no es recomendable porque significa que la estructura de tu llanta está rota internamente, y esto compromete tu seguridad. Siempre es aconsejable que revises los laterales y la rodadura.

Un objeto punzante de un tamaño significante (clavo, cristal,…) clavado en la rueda es motivo de sustitución siempre y cuando comprometa la estructura de tu llanta.

Consejos

  1. Inspeccionarlos por un especialista al menos dos veces al año, aprovecha en tu mantenimiento de neumáticos cada 10.000 km
  2. Controlar los niveles de presión de inflado (sigue las indicaciones del fabricante de tu auto).
  3. Controlar la medida de los testigos y vigilar que no baje de 1,6mm.
  4. Revisar visualmente para descartar objetos punzantes clavados en los neumáticos.
  5. Vigilar el desgaste de las ruedas.
  6. Tu vehículo debe llevar las dimensiones y características   de ruedas que indica el fabricante: ni más grandes ni más pequeños.
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