La competencia más dura de Rally empezó el último día del 2022
En el desierto de Arabia Saudita se lleva a cabo por cuarta vez consecutiva la competencia anual de rally raid. La largada fue desde Yanbu, ciudad del puerto del Mar Rojo, mientras que la llegada será en Dammam una de las ciudades principales del golfo Pérsico. El Dakar inició el 31 de diciembre y terminará el 15 de enero donde varios pilotos intentarán conquistar al territorio árabe en todas las categorías. Esta competencia cuenta con 15 etapas, siendo la etapa 6 la más larga del campeonato con 876,24 kilómetros de extensión. Los pilotos tendrán su día de descanso el 9 de enero en la capital de Arabia Saudita, la ciudad de Riad.
Sebastián Guayasamín y Brad Salazar, son los ecuatorianos que representan al país en esta gran carrera. Guayasamín compite en la categoría T4 SSV junto con su compañero Ricardo Torlaschi. Mientras que Salazar, debutó en el Dakar con su copiloto Eugenio Arrieta en la categoría T3 prototipos ligeros y entre sus auspicios cuenta con General Tire. Por el momento, el piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín se encuentra en el puesto 12 en su categoría con un tiempo recorrido 10 horas con 51 minutos y 12 segundos. Salazar se posiciona en el puesto 22 de la categoría donde está corriendo en su primera vez en el Dakar.
Brad Salazar Sebastián Guayasamín
Por otro lado, el sensacional piloto español Carlos Sainz sigue participando en el Dakar y está realizando un gran papel en su categoría. Siendo uno de los favoritos, Sainz se enfrenta contra Sebastián Loeb que sigue ganando etapas. Sin embargo, Sainz ha demostrado agallas y ha superado las expectativas de Audi pese al clima y el efecto de las lluvias. El objetivo del piloto es recortar distancias con el vigente campeón Nasser Al-Attiyah y continuar su trayectoria para llegar al podio.
Todavía quedan 10 etapas y los pilotos siguen luchando para quedarse en la competencia. Como se sabe, los autos pueden quedar atrapados en el desierto y llegar al abandono, lo que elimina al vehículo de la categoría. El Rally Dakar es una de las competencias más duras y famosas del mundo, por lo que haber clasificado ya es un gran logro. Guayasamín seguirá compitiendo para lograr llegar al podio y dejar el nombre del Ecuador en grande en su categoría.