La nueva tecnología que está dominando muchos territorios entra al universo de las 4 ruedas
Hoy en día, la Inteligencia Artificial (AI) es tendencia en la mayoría de los ámbitos de la sociedad, sin embargo, en el mundo automovilístico esta herramienta todavía no está implementada por completo. Poco a poco la AI ha ido desarrollando nuevos mecanismos dentro de los autos, como por ejemplo la cámara de los sistemas ADAS, el sistema de seguridad y los asistentes digitales. A pesar de que la AI tiene pequeño protagonismo en los vehículos actuales, su integración en este entorno está creciendo por lo que en próximos años podremos contemplar autos que sean manejados por la Inteligencia Artificial.
Actualmente, existen autos con AI, pero estos no tienen la capacidad de aprendizaje total. Su funcionamiento se enfoca en reconocer el entorno, en la detección de riesgo cerca del auto, la posibilidad de visión con una cámara. Además, el asistente digital es uno de los modelos que más se parece a la Inteligencia Artificial de aprendizaje ya que el auxiliar del vehículo conoce tus preferencias y está listo para cualquier pedido que se realice, por ejemplo poner la música favorita del conductor. El AI reconoce rutas habituales, el nivel de sonido de los parlantes, la temperatura del auto, entre otros, por lo que poco a poco se alimenta de información para que el conductor no tenga que preocuparse por ese tipo de acciones.
Algunas marcas de autos como Hyundai han desarrollado funciones con sistema de Inteligencia Artificial basados en aprendizaje automático. Este mecanismo reconoce, analiza y aprende patrones de conducción que tiene el conductor, por lo tanto, es una acción personalizada para que la persona se sienta cómoda usando su vehículo. Sin embargo, la AI con aprendizaje profundo todavía no está en el mercado ya que su creación e implementación debe ser más detallada siguiendo varias leyes físicas, biológicas, matemáticas, entre otras.
A pesar de que la Inteligencia Artificial ya está implementada en los vehículos, esta tecnología no ha llegado a ¨dominar¨ el mundo de los autos ya que requiere de varias perfecciones para asegurar que es una tecnología segura para la sociedad y mejorar el flujo de autos en las carreteras.